ELIMINATORIAS RUSIA 2018

05.09.2017 23:00

 

 

Y AHORA QUE

La Argentina recibió a Venezuela con la obligación de ganar para encaminar la clasificación al Mundial que organizará Rusia el próximo año. Las derrotas de Chile, el empate de Colombia y el resultado de Ecuador en Quito jugaron a favor del elenco albiceleste, que desde los primeros movimientos presionó a su rival contra el arco defendido por Wuilker Fariñez Aray.

A los 90 segundos de iniciado el pleito Javier Mascherano envió una asistencia precisa para dejar mano a mano a Mauro Icardi, pero el capitán del Inter definió mal y el arquero desvió con el pie derecho. La acción fue una clara muestra de lo que se observaría durante todo el espectáculo. Unos instantes más tarde, una extraordinaria individualidad de Ángel Di María volvió a poner al delantero frente al guardameta visitante. Adentro del área chica el rosarino se nubló y falló en lo que merecía ser el prematuro tanto local.

Como si se tratara de una pesadilla para el hombre pretendido por el público criollo, una combinación entre Lionel Messi y el Fideo volvió exponer las dificultades de Icardi. Enorme pase profundo de la Pulga, extraordinaria habilitación del ex Rosario Central y la ausencia de oportunismo del atacante surgido de la Masía volvió a mantener el cero.

En menos de un cuarto de hora los de Jorge Sampaoli ya habían hecho méritos para ponerse en ventaja. Otra clara ocasión creada por Lautaro Acosta y terminada por Éver Banega aparentaba tener destino de gol, pero la cabeza de Jhon Chancellor evitó la conquista. La falta de efectividad del nueve se observó en otro centro rasante de Di María. Si bien el marido de Wanda Nara anticipó bien, su remate volvió a ser desviado por el juvenil de 19 años que estaba en el arco venezolano. Además, Paulo Dybala no llegó para concretar el grito ansiado que necesitaba el Monumental.

Las preocupaciones para el entrenador de Casilda llegaron cuando el ex Rosario Central pidió el cambio por una lesión muscular. El ingreso de Marcos Acuña le dio más equilibrio al equipo, pero le quitó explosión. Sin embargo, en su primera intervención el Huevo descargó para Dybala y la Joya envió su disparo por encima del travesaño. El monólogo se mantenía en cero debido a la falta de precisión en el último toque y al sacrificio defensivo de la Vinotinto.

En el inicio del complemento se estableció la sorpresa. A los 4 minutos Víctor García recuperó una pelota e improvisó un contragolpe en el que trianguló con Sergio Córdova y John Murillo. El mal retroceso argentino desprotegió a Sergio Romero y el atacante del Kasımpasa de Turquía resolvió con frialdad: 1 a 0 y silencio atroz. Por suerte para los criollos Marcos Acuña evitó la desesperación. En la escena siguiente, el ex Racing avanzó por el sector izquierdo y envió un buscapié punzante para que Rolf Feltscher se lleve por delante a la pelota y convierta contra su propia valla: 1 a 1, respiro y tiempo para buscar el triunfo.

Sin embargo, los cambios que planeó Sampaoli no dieron los resultados esperados, y la ausencia de ideas ofensivas complicaron el futuro argentino. A dos fechas para la finalización de la Eliminatoria, los albicelestes tienen hipotecada su participación en la próxima Copa del Mundo. De la jerarquía de sus intérpretes y el peso de la historia dependerá si se sacan los pasajes a Rusia 2018.

En el video se podra ver un resumen del partido con los goles del encuentro 

jugado en el estadio "Monumental" de Ñuñez ante 60 mil personas

__________________________________


 

RESTO

El seleccionado argentino empató 0-0 frente a Uruguay, en la ciudad de Montevideo, resultado que mantuvo al representativo nacional en zona de Repechaje a falta de tres partidos para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. El desarrollo en el primer tiempo fue el que se especulaba con las formaciones de ambos: Argentina tenía la pelota y la iniciativa, mientras que Uruguay esperaba ordenado. En ese contexto, el local se mostró superior aunque ninguno de los dos hizo demasiado para abrir el marcador.

La Selección se repitió por la izquierda y Angel Di María se repitió en los centros sin destinos. Mauro Icardi se perdía entre los centrales y la sociedad Lionel Messi-Paulo Dybala pocas veces se formó. La única vez en que ambos se encontraron terminó con un zurdazo de la Pulga y una buena respuesta de Fernando Muslera. Ya iban 42. Uruguay hizo bien el trabajo de cortar, pero en ofensiva tampoco le sobraron luces. La más clara la tuvo en un remate de Cristian Rodríguez, que encontró una floja respuesta de Sergio Romero, quien después se recuperó y evitó el tanto en el rebote ante Edison Cavani.

El complemento mostró la misma cara. Se vio a una Argentina un poco más agresiva, aunque Luis Suárez casi queda mano a mano después de una pelota. Messi volvió a exigir a Muslera, ahora después de un tiro libre. Sampaoli mandó a la cancha a Lautaro Acosta por un Marcos Acuña que sufrió el perfil y después fue el turno de Javier Pastore por Dybala, otro que tampoco encontró su mejor versión. El partido se fue como empezó, con Argentina y sin poder entrar pese a tener la pelota. Uruguay y su orden inalterable. Los dos se terminaron enamorando del empate. 

Argentina suma 23 puntos, los mismos que Chile, pero por la diferencia de gol continúa en la zona de Repechaje. Uruguay, por su parte, tiene 24 y continúa en clasificación directa al Mundial de Rusia.

En el video se podra ver un resumen del partido con los goles del encuentro 

jugado en el estadio "Centenario " de Montevideo ante 50 mil personas

__________________________________


OTRA MUESTRA DE CARACTER 

ANTE COLOMBIA

Argentina fue más "Messidependiente" que nunca, o si se recupera el análisis de las razones por las que también está hoy en zona de repechaje, en realidad como siempre, porque su incidencia en la mejoría del equipo nacional y la generación de las condiciones para llegar al triunfo fueron absolutas.

Es que si Argentina fue muy diferente a la que deambuló hace cinco días por el estadio Mineirao ante Brasil (0-3) fue pura y exclusivamente por lo que hizo su capitán, que abrió el camino al triunfo con un golazo espectacular de tiro libre, calcado del segundo con el que Argentina goleó por 4 a 0 a Estados Unidos en la semifinal de la Copa América Centenario jugada en Houston.

Y después hubo dos genialidades en las que mezcló su inconmensurable talento con una entrega conmovedora que lo llevó a recuperar una pelota sobre la línea de fondo colombiana para luego habilitar al cuestionadísimo Angel Di María, que cerró el score para una noche "perfecta" después de dos derrotas consecutivas sin tocar la red adversaria (la última vez de local fue 0-1 frente a Paraguay en Córdoba).

En medio de esos dos gritos hubo otro en el que desequilibró por izquierda y le 'ubicó' la pelota en la cabeza a Lucas Pratto para que el delantero del Atlético Mineiro cruzara el frentazo para la segunda conquista argentina.

En medio de esos tres gritos "cuyanos" hubo un partido que se jugó al ritmo de 'Lío', quien con su accionar potenció al resto de sus compañeros, contagió fervor con pensamiento, y de allí al triunfo hubo un paso, porque el resto lo hizo la tibieza de una Colombia que nunca estuvo en partido, y en eso también tuvo que ver el capitán argentino.

Es que hasta las decisiones del entrenador Edgardo Bauza se rodearon de oropeles que hasta ayer estaban enterrados en lo más profundo de la credibilidad con la que había llegado para reemplazar a Gerardo Martino hace seis partidos nada más, de los que Argentina había perdido dos (Paraguay y Brasil), dos empates (Venezuela y Perú) y también dos triunfos (el debut de su ciclo con Uruguay, también 1-0 con gol de Messi, y el de esta noche).

Es que el 'Patón' sentó a su lado en el banco a Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero juntos, ni más ni menos, eligiendo a Pratto para ser el único punta en su preferido sistema 4-2-3-1, mantuvo a Di María y le devolvió a Gabriel Mercado la titularidad que tras la salida del 'Tata' Martino había perdido a manos de Pablo Zabaleta.

Pratto y Di María fueron los autores de los dos últimos tantos, el lateral derecho de Sevilla, de España, clausuró su costado aún resignando proyecciones, y el resto cumplió. Javier Mascherano exhibió prolijidad para recuperar y tocar, cualidades que había perdido en los últimos encuentros, correctamente secundado por Lucas Biglia "como antes", respaldados por una zaga central que no mostró fisuras y solamente se vio inquietada por el juego aéreo de Radamel Falcao García.

Pero como ocurrió en la clasificación para Brasil 2014 con Alejandro Sabella como técnico, y como sucedió en la primera rueda de esta misma eliminatoria con Martino, el seleccionado colombiano fue el rival justo para empezar una remontada luego de pasar momentos de apremio e inconstancia. En esas dos oportunidades esas victorias por 2-1 y 1-0, respectivamente, llegaron como visitante, a la inversa de esta noche, pero aquellos duendes resucitadores volvieron a aparecer por San Juan, empujando a delanteros y volantes argentinos a realizar una presión alta como las que les inculcaba el 'Tata' en los mejores momentos de su gestión.

Pero sobre ellos estuvo el duende mayor, ese que no se viste de verde sino de celeste y blanco cada tres o cuatro meses y de rojo y azul todas las semanas. Ese que le devolvió la sonrisa al hincha argentino y comandó el enojo del plantel para con algún sector de la prensa. Ese que se pone la cinta de capitán como en el barrio, porque es el que mejor juega a la pelota, pero también porque su liderazgo se manifiesta cuando y donde hace falta. Ese que siente la camiseta argentina como pocos aunque no cante el Himno Nacional. Ese no es otro que Messi. Y sin él, quedó demostrado esta noche, difícilmente Argentina pueda ir a Rusia en 2018. El problema será cuando él ya no esté.

En el video se podra ver un resumen del partido con los goles del encuentro 

jugado en el estadio "Bicentenario" de San Juan ante 35 mil personas

__________________________________

 

BAILE CARIOCA

El equipo "albicelste" perdió 3 a 0 con el pentacampeón en Belo Horizonte por la fecha 11 de las Eliminatorias. Los goles del conjunto dirigido por Tite fueron convertidos por Philippe Coutinho, Neymar, la gran figura del superclásico sudamericano, y Paulinho, en el cotejo que fue controlado por el chileno Julio Bascuñán. El camino de la Argentina en las Eliminatorias encuentra obstáculos cada vez más grandes debido a un rendimiento flojo, colectivo e individual. El conjunto albiceleste está en el sexto puesto en la tabla de posiciones, con 16 puntos, lugar que mantuvo por el éxito de Perú como visitante ante Paraguay (15).

Argentina fue un equipo superado en la cancha, apático, sin resolución y sin ideas. Messi-dependiente, en el crack rosarino tampoco no encontró la solución, porque si se compara a las dos grandes estrellas de la noche, Neymar le sacó una enorme distancia. El astro brasileño tuvo socios en la cancha, y Messi, más allá de su actuación decepcionante, cuando levantó la cabeza no encontró a Ángel Di María, que cada partido juega peor, Higuaín o Biglia.

El equipo de Edgardo Bauza, en la húmeda noche de Belo Horizonte, intentó ser protagonista, con el auxilio de Enzo Pérez y Javier Mascherano para equilibrar el mediocampo, pero la intención duró unos minutos y solo le generó peligró al rival con un disparo de media distancia de Lucas Biglia (22min). En cuanto Brasil encontró espacios, lastimó a la Argentina. Con Neymar, armó un ataque peligroso, veloz y contundente.

Los goles de Coutinho, de brillante definición al ángulo tras quitarse con facilidad la marca de Nicolás Otamendi, y de Neymar, con una escapada a espaldas de toda la defensa en el pase de Gabriel Jesús, dieron cuenta de la diferencia entre los equipos, con Brasil mostrando pocos toques, pero sí una idea y decisión. El partido se terminó en ese primer tiempo más allá de que Argentina esbozó una leve recuperación con el cambio del 4-4-2 al 4-3-1-2 y con el ingreso de Sergio Agüero para acompañar al solitario Gonzalo Higuaín. El 'Kun', como pudo, se las rebuscó para ofrecerle resistencia a la defensa brasileña.

A todo esto, Messi, fastidioso, vio cómo la pelota pasó de un costado a otro y cómo Brasil se agrandaba con la batuta de Neymar y la compañía en juego asociado de Dani Alves, Coutinho, Paulinho, Gabriel Jesús y Renato Augusto. Luego, los ingresos de Roberto Firmino (tuvo el gol en dos ocasiones) y Douglas Costa, incluso aceleraron la diferencia en el juego.

La tercera conquista del "pentacampeón", en los pies de Paulinho, quien antes estuvo cerca de convertir de no haber sido por la salvada en la línea de Pablo Zabaleta (9min), dejó en ridículo al equipo que por entonces deambulaba perdido en la cancha, partido, quebrado, con flojas respuestas en el medio y en especial en la zaga central; ambos finalizaron amonestados. 

El final fue triste para el seleccionado de Bauza que escuchó el "Oleeeeé" de la multitud que se dio cita en el Mineirao en una goleada que parece haber cicatrizado la gran herida del 7 a 1 ante Alemania en el último campeonato del mundo. Lo que sigue para la Argentina, que lleva cuatro partidos sin éxitos (dos empates y dos derrotas) será ante Colombia (18), el próximo martes en San Juan, en otra prueba de fuego, no solo para el equipo, sino también para el propio entrenador, Bauza, cuyo margen se achica cada vez más.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Mineirao" ante 58 mil personas

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta deLionel Messi, Argentina le gana este jueves (01/09) 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
 
La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.
 
El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos.
 
Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.
 
Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
 
El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
 
De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre.
 
Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.
 
En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala.
 
Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.
 
Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados.
 
Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha de Diego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.
 
En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

 

__________________________________

 

LA LISTA PARA ENFRENTAR 

A BRASIL  Y COLOMBIA

El entrenador de la Selección Nacional convocó a 26 jugadores para enfrentar a Brasil y Colombia en noviembre, en la proxima doble fecha de Eliminatorias.

En relación a la pasada convocatoria, citó al arquero Gerónimo Rulli por el lesionado Mariano Andújar, mientras que excluyó a los defensores Marcos Rojo y Jonatan Maidana; los mediocampistas Matías Kranevitter y Erik Lamela más el delantero Lucas Alario. El primer partido se jugará el jueves 10 en Belo Horizonte y el segundo el martes 15 en San Juan.

 

SIN RUMBO

Argentina cayó ante Paraguay por 1 a 0, en otra decepcionante actuación que significó su primera derrota con el representativo 'albirrojo' como local, en el partido jugado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 Paraguay ganó con el gol de Derlis González, marcado a los 17 minutos del primer tiempo, y ahora Argentina ve complicada su clasificación, ya que los paraguayos se le situaron a una unidad con 15 y los chilenos, que vencieron a Perú, a dos.

Argentina desde el inicio intentó acomodarse en el campo de juego para lograr la posesión de la pelota y cuando lo estaba logrando surgió la gran sorpresa en la noche cordobesa. Fue un contraataque paraguayo con un movimiento de Angel Romero, que en la mitad de la cancha hizo fallar a Javier Mascherano y a Martín Demichelis, para habilitar a Derlis González, que escapó por derecha y su remate bajo se le filtró a Sergio Romero junto a su caño izquierdo. Iban 17 minutos y Paraguay en el primer intento se puso en ventaja.

Fue una jugada clave para darle otra dinámica al encuentro, en el que el seleccionado local se vio aún más obligado a ir a buscar el arco rival, teniendo una clara situación para igualar. Fue a los 23 minutos cuando un remate cruzado y rasante de Angel Di Maria se estrelló en el caño izquierdo del arco de Justo Villar.

Mientras los dirigidos por Edgardo Bauza intentaban recomponerse de la situación adversa y no dejarse llevar por la presión externa de los aficionados, que silbaban y reclamaban por la presencia de Paulo Dybala, el crédito cordobés, el adversario intentó animarse a más de contraataque. Así tuvo otra situación clara con un remate violento de Oscar Romero, que el arquero argentino logró controlar en dos tiempos.

Así culminó la primera etapa con la imagen de un Paraguay mejor ordenado y con un plan de juego que pudo llevar a cabo para terminar ganando el parcial con justicia, ante una Argentina que no logró plasmar su idea y pareció depender solamente de los arrebatos de Di María. La actitud de los argentinos fue otra apenas comenzado el segundo período, tratando de llevarse por delante al adversario, y enseguida tuvieron la gran chance del empate con el penal cometido por Paulo Da Silva, al poner la mano tras un cabezazo de Gonzalo Higuaín.

Una chance que desperdició Sergio Agüero al ejecutar la pena máxima en forma deficiente que le permitió a Villar desviar el remate, a los dos minutos. El tramo final mostró la impotencia argentina ante otro fracaso al no saber resolver la adversidad que se le presentó, como confirmando que es un equipo que depende de Lionel Messi en una medida casi desmesurada, teniendo en cuenta que de los cuatro partidos que ganó el representativo nacional en estas eliminatorias en tres (los únicos que jugó) estuvo él. Porque sin el mejor del mundo no ganó ni jugó medianamente bien, con empates de visitante y una derrota de local.

Derrota la de hoy que generó la silbatina general de los aficionados argentinos, mientras los paraguayos festejaban el primer triunfo de su seleccionado en tierra argentina por competencia oficial y coreó a Justo Villar, la figura del partido. Ahora se vendrá Brasil, en Belo Horizonte, el 10 de noviembre, con el retorno de Messi y también la vuelta de Neymar Junior en los ahora líderes de la eliminatoria. Y cinco días más tarde será el turno de Colombia, en San Juan. Allí Argentina tendrá que recuperar los siete puntos que perdió sucesivamente como tres equipos que están fuera de la clasificación en los últimos tres juegos: Venezuela (2-2), Perú (2-2) y esta noche Paraguay. De lo contrario el primero de Oceanía, de acuerdo a este presente, esperará para el repechaje.

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta deLionel Messi, Argentina le gana este jueves (01/09) 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
 
La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.
 
El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos.
 
Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.
 
Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
 
El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
 
De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre.
 
Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.
 
En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala.
 
Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.
 
Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados.
 
Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha de Diego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.
 
En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Mario Alberto Kempes" ante 58 mil personas

NOTAS TRAS LA DERROTA

DE ARGENTINA ANTE PARAGUAY

______________________________________________________________________________________________________________________________

DESLUCIDA

ACTUACION EN LIMA

El seleccionado argentino cayó en zona de repechaje al empatar 2 a 2 frente a Perú, en Lima, el mismo resultado con el que había igualado en la jornada anterior de eliminatorias sudamericanas frente a Venezuela como visitante, y con el denominador común de la ausencia de Lionel Messi.

Con la paridad los argentinos suman 16 unidades y diferencia de gol con Ecuador y Colombia ocupa el quinto lugar en las posiciones al cabo de cinco jornadas. El 4-2-3-1 esta vez mostró fisuras, tal como había ocurrido ante los venezolanos, y eso conspiró para que Argentina registrara una actuación como mínimo aceptable.

Argentina desarrolló un buen primer tiempo porque se mostró compacto y corto entre líneas, con un Paulo Dybala desconcertante con su gambeta, especialmente arrancando de derecha hacia el medio.  La presión alta fue otra de las virtudes del equipo argentino, espacio en el que había derivaciones hacia la segunda línea, donde Matías Kranevitter fue el equilibrista y Javier Mascherano estuvo errático cuando intentó los pases laterales.

Sin embargo el 'Jefecito' fue importante a la hora de ordenar a Kranevitter y ubicarlo a la hora de la recuperación. En esos 45 minutos iniciales fue poco lo que generó Perú, antes del cuarto de hora cuando Ramiro Funes Mori puso en ventaja a Argentina luego de un defectuoso intento con derecha y un puntazo de zurda que se filtró junto al ángulo izquierdo bajo de Pedro Gallese, y después salvo un disparo de Paolo Guerrero que provocó la única zozobra de los dirigidos por Edgardo Bauza en esa etapa.

Dentro de ese panorama, sin embargo, Gonzalo Higuaín como único punta y Sergio Aguero por detrás suyo trataron de rotar, entrando y saliendo alternativamente pero sin provocar situaciones de riesgo.

El triunfo parcial con el que se iba a retirar el conjunto argentino al descanso se dio con el sabor agridulce que provocó la tara amarilla sufrida por Nicolás Otamendi, el primer soldado que se iba a caer por este motivo de cara al próximo jueves frente a Paraguay. Luego lo seguirían Pablo Zabaleta y Funes Mori.

En la segunda mitad Argentina pareció acusar el cansancio y literalmente le dejó la pelota a Perú, que se fue a las barbas de Sergio Romero con insistencia en pos de una paridad imprescindible para seguir conectado al respirador de la clasificación.

Allí surgió la figura de un incontenible Guerrero, bien secundado por Christian Cueva, a la postre quienes serían los autores de los dos goles peruanos.  Es que a los 12 minutos Guerrero hizo gala de su potencia goleadora y tras ganarle dentro del área en el cuerpo a cuerpo Funes Mori definió rimer palo, mal cubierto por 'Chiquito' Romero.

Estaba atravesando Argentina su peor momento en el partido cuando una subida de Pablo Zabaleta, algo por lo que Bauza lo eligió por encima de Gabriel mercado, terminó en una precisa habilitación para Higuaín, que definió con presteza picándola por encima del cuerpo estirado de Gallese.

Pero cuando parecía que Argentina retomaba el control del juego, 10 minutos más tarde se equivocó nuevamente Mascherano en una cesión hacia atrás que fue interrumpida por Guerrero y derivó en una falta penal por empujón de Funes Mori que Cueva transformó en el empate definitivo.

Quedaba poco y ninguno de los dos dispuso ya de nuevas oportunidades para ganarlo, por lo que de ambos lados hubo desilusión y frustración porque los tres puntos eran imperiosos para Perú y muy necesarios para los argentinos. Ahora se viene Paraguay, el próximo martes por la décima fecha en Córdoba, desde las 20.30, sin tres cuartas partes de la defensa por las suspensiones por acumulación de dos tarjetas amarillas de Zabaleta, Otamendi y Funes Mori y, sobre todo, como en el juego anterior frente a Venezuela y anoche con Perú, sin Messi.

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta deLionel Messi, Argentina le gana este jueves (01/09) 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
 
La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.
 
El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos.
 
Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.
 
Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
 
El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
 
De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre.
 
Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.
 
En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala.
 
Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.
 
Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados.
 
Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha de Diego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.
 
En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Nacional del Peru" de Lima ante 40 mil personas

_________________________________________________________________________________________________________________________________

 

LA LISTA DEL "PATON" 

PARA ENFRENTAR 

A PARAGUAY Y PERU

El plantel argentino se reunirá en la ciudad de Lima a partir del próximo lunes 3 de octubre para comenzar la preparación del partido ante el seleccionado local, previsto el jueves 6 por la novena fecha. Cinco días más tarde, recibirá a Paraguay en Córdoba en el primer juego de la segunda ronda.

Argentina, con 15 puntos junto a Brasil, es escolta del líder Uruguay (16). Detrás suyo se ubican Colombia y Ecuador con 13; Paraguay con 12; Chile con 11;Bolivia y Perú con 7 y Venezuela con 2.

                                          

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

RESCATO UN PUNTO

En el estadio Metropolitano de la ciudad venezolana de Mérida el equipo dirigido por Edgardo Bauza consiguió un agónico empate por el gol de Nicolás Otamendi a los 37 minutos del segundo tiempo, mientras que el primer descuento fue convertido por Lucas Pratto a los 12 de la parte final. Argentina comenzó perdiendo por un golazo de Juan Pablo Añor a los 34 minutos del primer tiempo y luego amplió Josef Martínez, a los 7' del segundo, cuando se llevaba una derrota justa, pero reaccionó y aprovechó las desantenciones del local, que vio escapar su primer triunfo en estas eliminatorias (apenas había cosechado un punto hasta hoy).

En el segundo partido del "Patón" Bauza al frente del equipo y el primero sin el capitán y máxima figura, Lionel Messi, Argentina no pudo superar el desafío que significaba defender la punta que había alcanzado el pasado jueves luego de la victoria sobre Uruguay (1-0) en Mendoza, pero demostró un espíritu competitivo que lo llevó a conseguir un punto fuera de casa.

El plan de Bauza para no sentir la ausencia de Messi no se cumplió dado que Erik Lamela, su reemplazante, y Ever Banega, quien ingresó por el expulsado Paulo Dybala, no lograron darle posesión de la pelota al equipo y tampoco consiguieron romper la férrea doble línea de cuatro hombres que propuso el rival.

Venezuela, por su parte, planteó un partido completo e inteligente, pero no pudo cerrar el encuentro en el peor momento de Argentina y permitió seguir con vida a una potencia que, sin jugar bien, pudo encontrar la igualdad aún sin generar volumen de juego. La idea ofensiva no funcionó pero tampoco el sector defensivo se salvó del mal partido, dado que Marcos Rojo y Nicolás Otamendi fueron protagonistas en los goles venezolanos con errores. El lateral izquierdo, que regresaba al equipo titular tras cumplir la fecha de suspensión, tuvo una floja respuesta en la jugada previa al golazo de Juan Pablo Añor.

Otamendi, en tanto, perdió con Salomón Rondón en la jugada que terminó en el gol de Josef Martínez, con amague y definición con clase ante Sergio Romero, pero tuvo la fortuna de encontrarse con una pelota adentro del área para empatar el partido. El empate le deja un sabor agridulce a Argentina ya que revirtió un resultado y un partido que siempre se presentó complicado, pero arrancará la próxima doble fecha de octubre ante Perú como visitante, y Paraguay, como local, mirando la punta desde abajo.

Bauza tendrá mucho trabajo por delante, ya que la imagen que dejó en la mayoría de los pasajes del partido fue de un equipo superado por un rival que con lucha y velocidad igualó la diferencia de jerarquía y de posiciones en el certamen. En un partido desprolijo, que tuvo el condimento extra de la lluvia que comenzó luego del primer gol del partido, Argentina intentó adueñarse del protagonismo, pero nunca encontró la fórmula para quebrar el cerrojo defensivo venezolano.

La defensa sufrió con la velocidad de Josef Martínez y la potencia de Rondón, el mediocampo no tuvo recuperación ni circulación de pelota y Lucas Pratto se sacrificó como única referencia ofensiva. La recompensa para el delantero de Atlético Mineiro, de Brasil, que redondeó dos aceptables partidos en un puesto con superpoblación, llegó a los doce minutos cuando convirtió su primer gol con la "albiceleste" luego de una jugada con su sello: la peleó con los centrales y cuando definió tuvo cierta ayuda del arquero Daniel Hernández.

Este gol dejó con vida al seleccionado nacional, que aún sin lograr llevarse por delante a su rival igualmente encontró la igualdad desde un córner desde la derecha enviado por Angel Di María, de flojo partido, que encontró a Otamendi, quien desde el piso sacó un derechazo que determinó el empate. El equipo del "Patón" también tuvo fortuna con un disparo que se estrelló en el palo derecho de "Chiquito" Romero y de haber reaccionado también pudo llevarse los tres puntos, aunque hubiera sido inmerecido.

La doble fecha dejará mucho material para analizar para Bauza, quien ya con más tiempo en el cargo tendrá la oportunidad de seguir renovando al plantel o seguir apostando por nombres que protagonizaron las últimas tres finales que jugó Argentina.

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta deLionel Messi, Argentina le gana este jueves (01/09) 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
 
La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.
 
El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos.
 
Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.
 
Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
 
El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
 
De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre.
 
Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.
 
En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala.
 
Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.
 
Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados.
 
Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha de Diego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.
 
En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Metropolitano" de Merida ante 34 mil personas

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

GRACIAS POR VOLVER

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta de Lionel Messi, Argentina le gano 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.

El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos. Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.

Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016. El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.

De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre. Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.

En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala. Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.

Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados. Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha deDiego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.

En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

En el debut de Edgardo Bauza como entrenador y con la vuelta deLionel Messi, Argentina le gana este jueves (01/09) 1-0 a Uruguay por el partido que corresponde a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
 
La albiceleste, que viene de vencer a Colombia (1-0), Chile (2-1) y Bolivia (2-0), sucesivamente, ocupa el segundo lugar en el certamen continental con 11 puntos, detrás de Uruguay, que en sus últimos tres cotejos le ganó a Chile (3-0), igualó con Brasil (2-2) y venció a Perú (1-0), y de Ecuador, que tienen 13 unidades.
 
El ‘Patón’ Bauza debuta al frente del conjunto nacional en lugar del rosarino Gerardo Martino, quien renunció el pasado 5 de julio por la crisis institucional que aún atraviesa el fútbol argentino, y poco después de haber perdido la final de la Copa América Centenario ante Chile, en los Estados Unidos.
 
Bauza llegó al seleccionado por su estupendo trabajo en San Lorenzo y antes en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, equipos con los que ganó la Copa Libertadores de América 2014 y 2008, respectivamente.
 
Para su estreno, el ‘Patón’ cuenta con la presencia de Messi, quien había renunciado al seleccionado argentino el 26 de junio pasado, frustrado tras perder con Chile por 4-2 en los penales -luego de empatar sin goles al cabo de 120 minutos de juego, la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
 
El atacante del Barcelona de España, quien revisó su postura y cambió la decisión que tenía tomada luego de haberse reunido con Edgardo Bauza en Barcelona, llegará a este compromiso con unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
 
De hecho el club catalán emitió el lunes un comunicado en el que condicionó la disponibilidad del astro en los compromisos del seleccionado ante Uruguay y Venezuela, rival al que visitará el 6 de septiembre.
 
Bauza, más allá de estos datos, apuesta a un nuevo dibujo táctico (ahora sí, el equipo está confirmado) para Argentina: un 4-2-3-1, con algunos jugadores que regresan y otros que jugarán por primera vez con la camiseta 'albiceleste'.
 
En relación a la victoria del conjunto argentino sobre el seleccionado ‘charrúa’, en el primer tiempo, los comandados por el ‘Patón’ Bauza salieron de entrada a buscar el partido con las llegadas a la valla contraria de Ángel Di María sumado al juego por los laterales deLucas Pratto dándole opciones a los delanteros y a los toques dePaulo Dybala.
 
Recién, a los 8’, el equipo dirigido por Oscar Tabárez estuvo cerca de ponerse en ventaja con un centro de Luis Suárez para Edinson Cavani que forzó la intervención del arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.
 
Además, la albiceleste tuvo el control de la pelota buscando los espacios libres en el campo contrario. También, los del ‘Patón’ Bauza evidenciaron seguridad en la posesión de la pelota y paciencia en la elaboración de jugadas de ataque en la mitad de cancha pero carecía de desbordes por los costados.
 
Sin embargo, los charrúas estuvieron cerca de abrir el marcador con disparo de Mathias Corujo tras recibir un centro desde la derecha de Diego Godín que desvió el arquero Romero a los 29’.
 
En los minutos finales, apareció Lionel Messi y puso en ventaja a la Argentina 1-0 con un tremendo remate desde la puerta del área y en el final, Paulo Dybala recibió la tarjeta roja por parte del árbitro chileno Julio Bascuñan tras propinarle una dura infracción a Carlos Sánchez aunque ya tenía doble amarilla.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Malvinas Argetinas" ante 54 mil personas

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

CORDOBA LE SIENTA BIEN

La Selección venció 2-0 a Bolivia, llegó a los 11 puntos y se metió de lleno en la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018 al quedar apenas por debajo de Ecuador y Uruguay, líderes con 13. Mercado y Messi, de penal, marcaron los goles para el triunfo del equipo de Martino, que pudo ser más amplio. La Pulga sumó su gol número 50 con la celeste y blanca.

La Selección Argentina superó a su par de Bolivia, 2 a 0, en encuentro correspondiente a la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, disputado en el estadio Mundialista Mario Alberto Kempes, de Córdoba, ante unos 57.000 espectadores.

Los tantos del equipo nacional fueron anotados por el defensor Gabriel Mercado, a los 19 minutos de juego, y por el capitán Lionel Messi, quien anotó de penal a los 29 de la etapa inicial, conquista que significó su gol número 50 vistiendo la camiseta del seleccionado mayor, quedando a seis de Gabriel Batistuta, que también alcanzó la misma cifra en Córdoba en 1999, en un amistoso (2-1) frente a Colombia.

Con este triunfo los dirigidos por Gerardo Martino, que venían de vencer el último jueves a Chile 2 a 1, quedaron en el tercer lugar de las posiciones con 11 puntos, detrás de los líderes Uruguay y Ecuador, que suman 13. Los bolivianos por su parte están en la zona baja con tres puntos, en la penúltima colocación, solamente por arriba de Venezuela (1).

Desde el arranque mismo del juego los locales marcaron cómo sería el desarrollo del partido, porque rápidamente a los 12 segundos Gonzalo Higuaín trabó ante un defensor rival, la pelota derivó en Di María, que perdió en el mano a mano ante el arquero Carlos Lampe, y en el rebote a punto estuvo Ever Banega de convertir, pero su remate dio en el travesaño.

Se disputaban 20 minutos en la noche del Kempes, cuyo césped no presentó mayores dificultades para el desarrollo normal del juego, cuando Marvin Bejarano bajó a Messi en el sector derecho del ataque argentino. El 10 de Barcelona fue más rápido que todos y habilitó el tiro libre para asistir a Higuaín, quien definió por arriba de Lampe, pero le sacaron sobre la línea su disparo, el rebote le quedó al propio delantero del Nápoli, que tocó atrás para el ingreso de Mercado, quien solamente tuvo que empujar para marcar el 1 a 0 y destrabar el partido.

Messi probó con otra pelota parada a los 26m. cuando exigió a Lampe, que tapó con una espectacular volada. Tres minutos más tarde Ronald Eguino derribó en el área a Banega y el venezolano Jesús Valenzuela marcó un discutido penal, del que se hizo cargo el capitán de la Argentina, y acomodó su remate arriba, al palo izquierdo del arquero, que nada pudo hacer para evitar la segunda caída de su valla.

Más de lo mismo fue el segundo tiempo, porque Argentina dominaba todo y daba la impresión que el tercero estaba al caer. Solamente a los ocho minutos de esa segunda etapa tuvo trabajo el arquero Sergio Romero, cuando sacó exigido un tiro libre de Martín Smedberg, tras una falta que había cometido Mascherano cerrando ante un intento de ataque de Yasmani Duk.

Los locales, aunque con menos énfasis que en el primer tiempo, siguieron buscando con el siempre incisivo Messi, que tuvo una buena chance a los 37 minutos con un tiro libre que sacó de manera espectacular Lampe, en lo que fue la última opción clara de gol de un encuentro que tuvo como amplio dominador al conjunto Albiceleste que sumó su tercera victoria en fila y sigue invicto en tierras cordobesas en las nueve ocasiones que se presentó en este escenario.

En el video se podra ver un resumen del partido jugado

en el estadio "Mario Alberto Kempes" ante 57 mil personas

 

En el siguiente video se podra observar la Conferencia de Prensa de 

Gerardo Martino luego de la victoria de Argentina ante Bolivia en Córdoba

 

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

TRIUNFO CON PERSONALIDAD

La Selección terminó sufriendo en Santiago, pero supo aguantar la embestida y se quedó con un importantísimo triunfo por 2-1. Felipe Gutiérrez abrió el marcador para los chilenos, mientras que Ángel Di María y Gabriel Mercado lo dieron vuelta para el equipo nacional, que se acomodó en la tabla de posiciones.

Los hechos se precipitaron sin solución de continuidad después que el arquero chileno Claudio Bravo recibiera una plaqueta por su centésimo partido en el seleccionado local, ya que no pasaron más de seis minutos cuando los dirigidos por el debutante entrenador argentino Juan Antonio Pizzi debieron realizar el primer cambio por la lesión del mendocino Matías Fernández, cuyo lugar fue ocupado por Francisco Silva.

Pero cuando esto parecía un mal indicio para los dueños de casa, Lucas Biglia se durmió en un córner desde la derecha y Felipe Gutiérrez, de cabeza, puso el 1-0 que hizo estallar al Nacional. De hecho y pese a lo prematuro de la conquista, Chile empezaba a justificar la ventaja porque, esencialmente, era el que manejaba la pelota.

Lo de Argentina se remitía pura y exclusivamente a un tránsito rápido por la mitad de la cancha, donde Éver Banega era el encargado de agilizar el trámite jugando de enganche, como suele definirle el técnico Gerardo Martino a su posición, aunque los de arriba no estaban muy receptivos, especialmente Sergio Aguero.Y con Lionel Messi, que hoy debutaba en esta edición de eliminatorias rumbo a Rusia 2018, bastante aislado por derecha, el que se prodigaba en repetidos slaloms por izquierda era Angel Di María.

Pero a los 19 minutos, cuando la textura del partido no había cambiado demasiado respecto de lo acontecido hasta entonces, llegó el empateargentino con un golazo de derecha de Di María, tras una serie de rebotes dentro del área que el ex Rosario Central limpió con su soberbio remate. Acto seguido Chile recibió otro cachetazo con un nuevo lesionado, en este caso el volante Marcelo Díaz, lo que provocó que en 20 minutos Pizzi tuviera que realizar ya dos cambios con el reemplazo por Bryan Rabello.

Y para colmo de males para los anfitriones y de bienes para los argentinos, sobre los 26 minutos, en otra jugada farragosa, Gabriel Mercado, con una media tijera de derecha dio vuelta el marcador y de paso anotó su primer tanto con la camiseta argentina.

Claro que todo esto, el 2-1 y la victoria parcial, era una referencia en los números pero no así en el desarrollo, donde los golpes recibidos por sendos lesionados y goles en contra no hicieron mella en el ánimo de Chile. De hecho su dominio territorial, extensivo al del balón, dejó expuesto que no era la noche de los campeones de América y que la fortuna iba decididamente de la mano de los argentinos.

Y esto se acentuó en el segundo tiempo, cuando el ex equipo de Jorge Sampaoli plantó una postura ofensiva, la que más allá de las necesidades del momento, acompañaba ese ideario futbolístico de Pizzi. Entonces se puso Argentina a jugar un partido inédito en la era Martino, parado de contraataque como nunca antes pese al dibujo 4-3-3 que en sus orígenes pretendía otra cosa, algo más parecido justamente a lo del técnico santafesino que tenía enfrente.

El ida y vuelta se tornó entonces inevitable, aunque los dueños de casa merodeaban con mayor asiduidad el área de Sergio Romero que los argentinos la de Bravo. La baja producción de Alexis Sánchez contribuyó en buena medida a que Argentina no pasara más sobresaltos de lo que suponía el constante ataque de la Roja.

Y así transcurrió el camino hasta el final, con un saldo favorable para Argentina en lo numérico porque, al menos hasta este domingo cuando juegue Brasil, se metió entre los cuatro que van a Rusia, aunque la deuda futbolística quedó latente. Quizás para quienes pretendan justificar todo desde los circunstancial y no desde su esencia, se podrá decir que la Argentina de Martino aprendió la lección de la final perdida ante el Chile de Sampaoli que ahora gobierna Pizzi y desde la practicidad se llevó los tres puntos, aunque el mejor resumen lo hizo el capitán Messi al finalizar el cotejo: "hoy había que ganar como sea". Y así fue nomás.

En el proximo video se podra observar un compacto 

del partido jugado en Santiago de Chile ante 35 mil personas

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

 

VICTORIA NECESARIA

La selección respira aliviada. La victoria por 1 a 0 que consiguió ante Colombia en Barranquilla le extendió la vida al equipo de Gerardo Martino, que llegó a este duelo con más dudas que certezas sobre su continuidad. Apoyado en Lucas Biglia, figura del partido y autor del gol, la Argentina consiguió su primer triunfo en las eliminatorias y mira el futuro con optimismo.Las ausencias de Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez no iban a servir como excusa. El seleccionado sabía que afrontaba este desafío como una final, y lo jugó como tal. Es cierto que se aprovechó del mal momento de Colombia, pero eso no invalida la importancia del triunfo. Al igual que en 2011, cuando el seleccionado dirigido en aquel tiempo por Sabella llegó envuelto en un mar de dudas y pudo torcer el destino, este equipo de Martino espera tomar este partido como el punto de inflexión para lo que viene. Es que el año próximo, con Messi y Kun recuperados, la selección deberá continuar el camino de las eliminatorias (el próximo rival será Chile), y además tendrá la revancha en una nueva edición de la Copa América. Sobran desafíos en el horizonte para la selección, que busca reinventarse para pisar con fuerza en el continente.

Mercado, lesionado. El defensor de River debió ser reemplazado a poco del final por Gino Peruzzi. Salió del campo de juego con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento (le pusieron un cuello ortopédico) y fue trasladado a la clínica Porto Azul para practicarle estudios. Mascherano, sancionado. El volante fue amonestado y no podrá jugar en el próximo duelo de las eliminatorias, ante Chile.

En el proximo video se podra observar un compacto 

del partido jugado en Barranquilla ante 45 mil personas

 

Contacto

Mundo Fútbol www.elmundofutbol.com
Twitter: @elmundofutbol
Facebook: Mundo Fútbol TV
Youtube: Mundo Futbol TV
arielhim@elmundofutbol.com